Volver al sitio

Identifica qué afecta a tu flujo de caja

Muchas veces cuando pierdes dinero en tu empresa y te ves en aprietos financieros te preguntas "¿Por qué no hice el flujo de caja antes de perder dinero?"

El flujo de caja es el alma de cualquier empresa, una crisis de liquidez la arruinaría. De hecho, el flujo de efectivo mal administrado es uno de los factores más influyentes en el fracaso de las microempresas.

Como propietario de una pequeña empresa, se puede apreciar lo que significa construir un negocio de un cliente a la vez y un trabajo a la vez, por otra parte se debe tomar el tiempo necesario para poner en orden tus finanzas y así ayudar a mejorar el flujo de caja de tu empresa.

Factores que afectan el flujo de caja de tu empresa:

1- Manejo de Inventario

El adecuado manejo de los inventarios es crucial en el manejo de efectivo de una empresa. Un hábito recurrente debe ser revisar los movimientos del inventario. Es importante eliminar aquellos productos que tienen poco movimiento o que representan poco margen de utilidad y ganancia.

Así se minimizan los costos de mantener inventarios. Ofrezca ofertas para este tipo de productos (pagaderas en efectivo) por ejemplo, y para aquellos con una alta demanda deben negociarse descuentos con los proveedores.

2- Cobranza

Las ventas no siempre significan "dinero en el banco", para ello lo más recomendable es hacer un plan de efectivo para saber cuándo y cuánto llegará a la cuenta en el momento y de esta manera no dependerás de las cuentas por cobrar para tener liquidez.

3- Pago Inmediato

Pagar al instante puede afectar tus finanzas. Si tú tienes que esperar para cobrar una cuenta, lo conducente es que tus proveedores también lo hagan. Optimizar los tiempos de pago ayuda a no tener retrasos en tus cuentas.

4- Gastar antes de recibir

¡No gastes dinero que no tienes, desconfía al máximo de las promesas de pago!

Uno de los mayores obstáculos que tiene el flujo de efectivo es que hacemos proyecciones incorrectas sobre algo que no existe, una solución a esto es programar tus pagos y mantener un control real y proyectado de tu flujo de caja.

¡No pierdas más el tiempo! 

"Mantener tu negocio ordenado es conocer tu flujo de caja"

¡En Organizame pensamos en ti!

¡Haz click aquí Organizame.cl y visita nuestro sitio web!

¡Si te gustó este artículo no olvides darle tu like y déjanos tu comentario!

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar