Si tus clientes tardan en pagar las facturas y las deudas se comienzan acumular ¡no te desesperes! en el mundo empresarial la clave está en ser estratégico y ordenado para que consigas los mejores resultados. Aquí te traemos estos excelentes consejos que te ayudarán a cobrar eficazmente y que tus clientes paguen a tiempo.
Cuando observamos las deudas de algunos clientes suele entrarnos una gran preocupación por la inestabilidad de nuestro negocio, ya que altera el flujo de caja que teníamos proyectado a la fecha. Esta indeseada situación suele ser común cuando no existe un plan estratégico en nuestras cobranzas, por eso es importante que le dediquemos tiempo a organizar esta área y así podremos evitar algunos dolores de cabeza.
¿Por qué un cliente no paga?
Las deudas de parte de tus clientes se pueden presentar por diversos motivos, siendo el más común la inestabilidad de sus finanzas, también puede presentarse un descuido de la deuda, ya que algunos clientes suelen pagar un gran número de facturas de distintas empresas.
Otro motivo se presenta debido a las trabas que pueden encontrarse en el proceso, como por ejemplo: la forma de pago. Además, es importante considerar que si no existe una buena comunicación está la posibilidad de alterar el ciclo normal de los pagos y a la vez aumentar facturas impagas.
¿Cómo lograr que nuestros clientes paguen rápido?
Como lo mencionamos anteriormente, es ideal que añadas algunas estrategias en tu plan de cobranzas y si no tienes uno, comienza por crearlo para que evites enfrentarte a situaciones de facturas impagas.
A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes implementar y de seguro te ayudarán para que tus clientes paguen a tiempo y evites la acumulación de deudas.
Consejos para que tus clientes paguen a tiempo
Pide un abono por tu trabajo: este es uno de los recursos a los cuales puedes acudir y que es muy útil para comprometer a tus clientes con el pago. Es recomendable solicitar un abono del 30% hasta el 50%.
Implementar esta estrategia en tu proceso de cobranza, te ayudará a alejar a esos clientes que suelen retrasarse con el pago o simplemente no realizarlo. Además, otro de los beneficios de pedir un pago adelantado es que cuentas con el capital de inversión para realizar ese trabajo.
Confecciona un contrato: otra excelente idea que puedes implementar en tu plan de cobranza son los contratos, el cual te permitirá detallar las responsabilidades tanto del cliente como del proveedor.
En este documento podrás especificar algunos términos y condiciones, como por ejemplo: pagos, envíos, garantía, etc. Con la firma de ambos en el contrato deberán asumir el compromiso que han adquirido.
Pide la cuota restante antes de entregar tu producto o servicio: Esta estrategia es útil cuando te enfrentas a nuevos clientes. Lo que debes hacer es que previo o “casi” al momento de terminar tus servicios o de entregar los productos, puedes solicitar el porcentaje restante de la cuota, de esta forma te aseguras del pago total.
Envía recordatorios: Otra estrategia que parece muy sencilla, pero a la vez es muy eficaz, son los recordatorios o notificaciones, los cuales permiten recordarles a tu cliente el pago a realizar.
Existen excelentes aplicaciones o software de administración que te permiten programar las notificaciones a clientes específicos para que paguen sus deudas o también puedes encontrar la opción de notificaciones automáticas, las cuales son enviadas cuando tengas clientes con pagos pendientes.
En Organizame contamos con este sistema de cobranza donde tus clientes recibirán notificaciones para que realicen sus pagos. Despreocúpate y deja esta tarea en manos de especialistas que lograrán que tus clientes paguen a tiempo.
Facilita las formas de pago: También es recomendable ofrecer a tus clientes facilidades de pago, esta estrategia te permite disminuir la cantidad de clientes morosos, ya que algunos se excusan por las complejas formas de pago.
Lo ideal es que tus clientes puedan optar con distintos tipos de bancos, cuentas, cuotas y más. Incluso agregar la opción de pago automático cuando los clientes son recurrentes.
Estas facilidades de pago las puedes ofrecer a través de aplicaciones encargadas de generar un proceso sencillo de cobranza.
Organizame también cuenta con este servicio, donde tus clientes tendrán a su disposición distintos medios de pago, permitiendo que al momento de cancelar su cuota sea fácil y rápido, lo que será un punto a favor en tu negocio que te ayudará a fidelizar a los clientes que se vayan sumando.
Si implementas estos consejos en tu plan de cobranza es muy probable que comiences a evidenciar resultados positivos en los pagos de tus clientes. Un poco de estrategia te permitirá mejorar tus ingresos y controlar de la mejor forma el flujo de caja de tu negocio.