Volver al sitio

5 TIPS PARA FORMALIZAR TU PYME

· Tips para emprender

En Organizame sabemos que la creación de un emprendimiento siempre causa cierto temor, es por eso que te damos todos los pasos clave para que tu emprendimiento sea todo un éxito.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las pymes son una de las principales fuentes generadoras de empleos en el país, representando un 70% del mercado laboral.

Actualmente, hay cerca de dos millones de emprendimientos en nuestro país, sin embargo, más de la mitad todavía no se ha formalizado como negocio.

Los beneficios de tomar la decisión de formalizar tu negocio pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Lo importante es tener claridad en los diversos pasos que debemos seguir para poder formalizar su emprendimiento.

¿Cuáles son las alternativas que tengo para formar una empresa?

Una vez que tenemos claro nuestro negocio, nos toca pensar en cuál será el tipo de constitución legal que elegiremos para nuestra empresa, es decir bajo qué parámetros legales funcionará, cuál será su forma de administración y la manera en que tributará, entre otros.

1.- Para definir la constitución legal de nuestra empresa tenemos 2 modalidades:

A.-PERSONA NATURAL:   - En este caso la persona (dueño de la empresa) ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresaa su nombre.  

- Es responsable personalmente de las deudas y obligaciones de la empresa.

- Funciona con el mismo RUT de la persona natural.

- Formada por una persona (dueño)

- No requieren demostrar un capital para emprender su actividad.

- Puede funcionar como Empresa Unipersonal o Individual o Microempresa Familiar.

B.- PERSONA JURÍDICA  - La empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma.- Las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.  - La empresa tiene su propio RUT  

- Puede ser formada por una o más personas, tanto naturales como jurídicas

 

- Requieren de un capital, en dinero o bienes, para su constitución.

 

- Puede funcionar como Empresa Unipersonal o Individual o Microempresa Familiar.

Responsabilidad Limitada (EIRL) entre otras.

broken image

2.- Elige el tipo de sociedad que mejor se adaptará a lo que quieres lograr con tu empresa: EIRL, limitada o SPA.

  • EIRL
  • , permite ser formalizada por 1 persona y puedes elegir 1 rubro, es ideal para el rubro de alimentos si vas a empezar desde tu casa.
  • SPA 

Permite ser formalizada desde 1 accionista hasta 50 y puedes elegir hasta 7 giros

  • Limitada

, permite ser formalizada desde 2 socios hasta 50 y puedes elegir hasta 7 giros.

3.- Crea tu empresa en un dia, será la forma mas simple y económica de formalizar tu emprendimiento.

Para hacerlo de forma online y sin costo es desde la pagina debes ingresar al sitio web de Tu empresa en un día.

https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ 

Allí deberás llenar las cláusulas con la información correspondiente al tipo de negocio que se va a formalizar, como qué tipo de empresa es, cómo se va a constituir, etc.

Para ello, debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través dos modalidades: Ante notario con firma electrónica avanzada (FEA).

4.- Presentar la documentación ante notario

Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el SII asigna un rut en forma inmediata.

 

Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

broken image

5.- Iniciar actividades en el Servicio de impuestos internos (sii) con la documentación formalizada ante notario.

Posteriormente deberás acudir a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (Sii) con toda esta documentación. El objetivo de la iniciación de actividades es asignar a tu empresa un RUT que la identifica como contribuyente de impuestos frente al estado de Chile.

Las personas naturales y jurídicas tienen dos meses para presentar esta declaración a partir de la fecha en que comienzan las actividades comerciales de tu negocio.

 Es importante que estés siempre presente en todo lo que se refiere a tu empresa.

Recuerda que como dueñ@, delegas la tarea pero nunca una responsabilidad

Formalizar tu empresa abrirá muchas oportunidades, como por ejemplo, vender en Marketplace, generar alianzas comerciales y una mayor credibilidad ante tus clientes.