Volver al sitio

Las pymes en tiempos de crisis

Una mirada al impacto significativo de la pandemia actual en las pymes

· Actualidad

Nos encontramos en tiempos difíciles, esta pandemia ha significado un cambio profundo y radical en la vida de las personas y para aquellas que tienen una microempresa mucho más, ya que su negocio también se ha visto afectado por la actual pandemia por el covid-19.

En una entrevista realizada por la Fundación Eurochile Fundación Empresarial encontramos que el 73% de las micro y pequeñas empresas, han perdido más de la mitad de sus ingresos habituales.

Entre las principales medidas que solicitan para aliviar la crisis se encuentran subsidios para poder mantener los puestos de trabajo, postergar el pago de impuestos y un programa especial de préstamos para empresas que permite evitar el quiebre de estos negocios.

Se han visto afectados los ingresos de las pymes, el impacto ha sido de gran magnitud, al punto que las empresas consultadas afirmaron que han perdido más de la mitad de sus ingresos habituales.

Además, un 19% de estas afirma que la pérdida de ingresos oscila ya entre un 30% y un 50% y solo un 2% no han tenido impacto alguno en esta materia.

Existe un aumento significativo en costos operativos para el 43% de las empresas, principalmente por las medidas de protección, control y sanitización que se han debido implementar para proteger a sus trabajadores del contagio del COVID-19.

Frente a este escenario, tenemos que solo un 23% de los encuestados piensa que de decretarse una cuarentena obligatoria en el país "Podrían seguir, principalmente porque se trata de empresas que pueden operar y dar servicios vía remota." Por otra parte, un 45% de las empresas no podrá seguir operando ante esta cuarentena obligatoria.

"Una crisis sanitaria como la que estamos viviendo tiene un enorme impacto negativo sobre la actividad económica porque -a diferencia de otros fenómenos- afecta simultáneamente a la oferta y a la demanda."-

Francisco Menses.

3 soluciones para las pymes en tiempos de crisis

broken image

1- Ofrecer un subsidio a las empresas para incentivarlas y poder mantener los puestos de trabajo. Postergar el pago de impuestos y establecer préstamos especiales para todas las empresas que se encuentren afectadas.

2- Reducir el impuesto a la renta y reducir el IVA . Con una aprobación menor aparecen las opciones de apoyar a los trabajadores por medio de permitirles usar sus "fondos de cesantía" o sus "fondos previsionales" durante la emergencia.

3- Los subsidios, para poder poder aliviar transitoriamente sus necesidades de flujo de caja, recibiendo nuevos créditos o posponiendo el pago de impuestos.

broken image

¡En Organizame pensamos en ti!

¡Haz click aquí Organizame.cl y visita nuestro sitio web!

¡Si te gustó este artículo no olvides darle tu like y déjanos tu comentario!